INVESTIGADORES
ZARCO Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Mariposas: Recursos para Educación Ambiental
Autor/es:
VILLAFAÑE NA; AI ZAPATA; A ZARCO; HM BECCACECE; MP CHERINI
Reunión:
Congreso; Congreso.IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA. LÍNEA EDUCATIVA. 2008; 2008
Resumen:
Uno de los grandes problemas mundiales de la actualidad es la pérdida de la biodiversidad. Sólo si conocemos lo que hay, y si ese conocimiento está al alcance de los organismos oficiales, no oficiales y el público en general, habrá alguna oportunidad de hacer algo para evitar que esto siga ocurriendo. Las mariposas expresan la salud ambiental de un hábitat silvestre, manifestando la diversidad biológica existente en el lugar. Respecto a las ciudades, cuantas más mariposas podamos observar en la gran ciudad, significará que estos espacios públicos o privados tendrán mayor diversidad biológica y por lo tanto aportarán en mejor medida a la calidad ambiental urbana. GICLA (Grupo para la Investigación y Conservación de Lepidópteros Argentinos) es una agrupación voluntaria de docentes, egresados y estudiantes de la carrera de Biología de la FCEFyNat de la Universidad Nacional de Córdoba que se formó con la intención de abordar el estudio de las mariposas nativas de nuestro país y buscar estrategias que promuevan su conservación, incluyendo entre estas últimas actividades de educación ambiental. Con el apoyo económico de “The Rufford Maurice Laing Foundation” hemos realizado ya un inventario de más de 150 especies de mariposas diurnas y nocturnas de nuestra ciudad y bosque serrano, y además editamos, con parte de los resultados, folletos con información sobre estos bellos animales y su relación con nuestro ambiente. El objetivo es acercar al mundo natural a los niños y jóvenes de las escuelas a través del conocimiento de las mariposas nativas, e invitarlos a reflexionar sobre el frágil equilibrio natural que el hombre, muchas veces por necedad y más por ignorancia, destruye. Con tal motivo hemos diseñado actividades didácticas que estimulan la percepción ambiental y la reflexión, al igual que material impreso y charlas con recursos visuales que sirven de soporte a dichas actividades.