INVESTIGADORES
MALDONADO Martin Alejandro
artículos
Título:
La Pobreza de los Medios de Comunicación
Autor/es:
MALDONADO, MARTIN A.
Revista:
MAS PODER LOCAL
Editorial:
ALICE, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas electorales.
Referencias:
Lugar: Murcia; Año: 2017 p. 52 - 56
ISSN:
2172-0223
Resumen:
Al tratar temas sensibles como la pobreza y la exclusión social los medios de comunicación desnudan sus propias miserias. La lógica de producción de las noticias y la creciente presión económica a la que se ven sometidos hacen que los medios de comunicación reproduzcan atropellos similares a los que el mercado y el estado ejercen sobre las personas en situación de pobreza. En esta breve propuesta se hacen visibles cuatro mecanismos negativos con los que los medios de comunicación producen y reproducen pobreza: Invisibilizar, Individualizar, Estigmatizar y Espectacularizar. Se proveen ejemplos de titulares de los diarios gráficos de mayor circulación en la Argentina para concluir con una recomendación de tipo Paretiana: al tratar casos de pobreza o de exclusión los medios de comunicación debieran asegurarse de que su intervención mejora la vida de las personas con las que trata, o al menos no las empeora.