BECAS
CORDOBA Agostina
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: DESARROLLO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN INGENIERÍA QUÍMICA
Autor/es:
AGOSTINA CÓRDOBA; HERNÁN SANTA CRUZ; HÉCTOR RAÚL ZANONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 5° Congreso Argentino de ingeniería. 11° Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. 3° Congreso Latinoamericano de Ingeniería.; 2021
Institución organizadora:
CONFEDI
Resumen:
Las estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se presentan como alternativas innovadoras para fortalecer la formación y el desarrollo de competencias específicas de las/os estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería. En el presente trabajo se incluyen resultados de una propuesta didáctica basada en ABP para la asignatura Procesos Industriales Inorgánicos con el objetivo de aportar al desarrollo de competencias específicas en estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Química (FCEFyN-UNC). Se propone como objetivo fortalecer las capacidades de ?Identificar una situación problemática, organizar la información? delimitar el problema ??; ?Realizar búsqueda creativa de soluciones, comparar alternativas y valorar el impacto de la solución elegida?; ?Planificar la solución del problema optimizando los recursos e insumos ??; asociadas a competencias específicas de Ingeniería Química [1]. La experiencia se llevó a cabo en cuatro ciclos lectivos (2018-2021). En 2018 se propuso una situación problemática común. En equipos de 11 estudiantes se trabajó para delimitar un problema particular a resolver. Durante 2019 y 2020 se trabajó con equipos de hasta 5 integrantes, mientras que en 2021 los equipos contaron con 3 estudiantes. Cada uno debió seleccionar un problema de actualidad asociado a la industria química o afines. La comunicación con los docentesse realizó mediante grupos de WhatsApp (2018), foro de consultas en el aula virtual de la materia (2019), mediante el empleo de mensajes de la plataforma classroom (2020, 2021). La experiencia de 2019 se completó con la presentación de los trabajos mediante un juego de roles con el objeto de favorecer las capacidades de oratoria y argumentación.