BECAS
CORDOBA Agostina
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APLICADO AL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUIMICA
Autor/es:
AGOSTINA CÓRDOBA; HERNÁN SANTA CRUZ; HECTOR RAÚL ZANONI
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Experiencias e Investigación Educativas en Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Resumen:
Existeuna preocupación creciente en los docentes universitarios por fortalecer laformación y el desarrollo de competencias específicas de las/os estudiantesmediante el empleo de herramientas pedagógicas innovadoras. Las estrategias de AprendizajeBasado en Problemas (ABP) aportan al proceso de construcción de conocimiento enbase a una participación activa de los/as estudiantes [1,2]. El presenteestudio tiene como objetivo fortalecer las capacidades de ?Identificar una situación problemática, organizar la información?delimitar el problema ??; ?Realizar búsqueda creativa de soluciones, compararalternativas y valorar el impacto de la solución elegida?; ?Planificar lasolución del problema optimizando los recursos e insumos ??; asociadas acompetencias específicas de Ingeniería Química [3]. Se presentan resultados deuna propuesta didáctica basada en ABP para la asignatura Procesos IndustrialesInorgánicos con el objetivo de aportar al desarrollo de competencias específicasen estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Química (FCEFyN-UNC).