INVESTIGADORES
ROMANELLI Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Pronunciación de consonantes del español rioplatense (ERP) con hablantes de inglés americano general (IAG): una propuesta con material auténtico
Autor/es:
FEDERICO PINILLA; SOFÍA ROMANELLI
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas del Profesorado de Inglés; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La siguiente propuesta tiene como objetivo la presentación de actividades orientadas específicamente a la enseñanza y practica de la pronunciación de los fonemas consonánticos del ERP para hablantes de IAG empleando material auténtico. Considerando la relevancia del componente fonológico en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de comprensión auditiva y expresión oral, la siguiente propuesta pretende entrenar al alumno para que mejore su comprensión y producción de la lengua hablada. A tal propósito, se propone un programa con los siguientes componentes: una sección teórica, con breves descripciones y diagramas interactivos sobre la articulación de los sonidos del ERP y del IAG; una sección práctica, estructurada en tres tipos de actividades siguiendo el modelo de Joan Morley (1991): a) de práctica imitativa focalizada en la producción controlada de una selección de fonemas; b) de práctica ensayada orientada a la estabilización de patrones de pronunciación modificados; y c) de práctica espontánea con el propósito de integrar patrones de pronunciación modificados en la producción creativa; una sección de instrucción en estrategias metacognitivas, con actividades para desarrollar la autonomía del estudiante equipándolo con herramientas y estrategias donde se enfatiza el uso de auto-monitoreo y auto-corrección; y finalmente, una sección de auto-evaluación. Cabe destacar que el programa de actividades propuesto utiliza materiales auténticos como propagandas y series televisivas, canciones, extractos de películas y sitios web entre otros. En resumen, esta propuesta ayuda a que el alumno tome conciencia de la articulación de los sonidos consonánticos del ERP y de su propia producción, lo guía desde una práctica controlada, a una práctica guiada, hasta llegar a una práctica impromptu, y lo entrena, además, en el uso de estrategias de aprendizaje para mejorar su pronunciación de los sonidos del ERP.