INVESTIGADORES
ROMANELLI Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en la comprensión lectora de textos académico-científicos en inglés
Autor/es:
SUSANA L. CHIATTI; SOFÍA ROMANELLI; LAURA SORDELLI
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas del Profesorado de Inglés; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Con el propósito de comprender algunas razones que justifiquen las dificultades en el área de la lecto-comprensión de buena parte de los alumnos universitarios se analizan los elementos intervinientes en la lectura bibliográfica requerida en los estudios superiores en la asignatura ?Prueba de Traducción de Inglés? para futuros biólogos y profesores en biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. En sucesivos proyectos de investigación desarrollados en dicha facultad se identificaron los problemas que obstaculizan la lecto-comprensión adecuada de los textos en general y de los académico-científicos en particular. Estas dificultades son principalmente de tres órdenes: léxicas, contextuales y conceptuales. Durante el desarrollo del curso de referencia, los participantes leen textos informativos con el propósito de analizar las estrategias lectoras que utilizan y su correspondencia con las circunstancias, el tipo de texto de que se trate y los propósitos lectores. Asimismo se identifican los factores que inciden sobre la comprensión. Esta actividad permite a los docentes vivenciar las dificultades que experimentan los alumnos en situaciones de lectura obligatoria. Se considera que el entrenamiento siempre debe darse integrado con el resto de las habilidades lingüísticas y comunicativas y plantearse de modo gradual, sistemático y reflexivo. Se concluye que existe la necesidad de integrar en las asignaturas de todas las áreas la enseñanza de los modos esperados de lectura de los textos científicos y académicos y así fortalecer la autonomía de los estudiantes.