INVESTIGADORES
ROMANELLI Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Micro-enseñanza de pronunciación en alumnos de primer año del profesorados de inglés (UNMdP): principales aspectos de la experiencia en la voz de sus protagonistas
Autor/es:
SUSANA L. CHIATTI; SOFÍA ROMANELLI; LAURA SORDELLI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología; 2011
Institución organizadora:
Universidad nacional de Córdoba
Resumen:
Como parte del segundo parcial de la asignatura ?Fonética y Fonología Inglesa II? del Profesorado Superior de Inglés, UNMdP, el alumno debe preparar una presentación en grupo en la que expone cómo enseñaría una serie de fonemas de la lengua objeto en un contexto pedagógico. Dicho requerimiento suscita incertidumbre entre los alumnos ya que la mayoría de ellos nunca ha desempeñado el rol docente de manera formal. El objetivo de la investigación es confeccionar una grilla instructiva incluyendo los aspectos más relevantes de la experiencia luego del análisis de la narrativa de cartas escritas por 47 alumnos que llevaron a cabo el micro-teaching en la cohorte 2009. El diseño de la investigación combina elementos de la investigación-acción y la metodología narrativa. Las principales categorías resultantes según el índice de ocurrencia fueron las siguientes: 1) Alto grado de utilidad de la experiencia 2) Importancia de controlar aspectos emotivos durante la presentación 3) Importancia del uso de soporte visual para la clase 4) Desempeño del rol docente por primera vez 5) Factor ?tiempo? como fundamental para la eficacia de la presentación. Se utilizó la metodología narrativa para analizar las cartas de diez alumnos, las cuales resultaron relevantes por su contenido altamente reflexivo.