INVESTIGADORES
ROMANELLI Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo producen el acento del español los estudiantes angloparlantes de ELSE?
Autor/es:
SOFÍA ROMANELLI; ANDREA MENEGOTTO
Lugar:
San Martín
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales de Didáctica de la Fonética de las Lenguas Extranjeras; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
En trabajos anteriores (Romanelli y Menegotto, en prensa) mostramos que los hablantes nativos de inglés experimentan dificultades al percibir el acento del español mientras que los hablantes de español no. En este trabajo analizaremos la producción del acento español en palabras agudas y graves por hablantes de español y por hablantes de inglés que estudian español como lengua segunda y extranjera (ELSE). Participaron de este estudio 14 hablantes nativos de español y 32 hablantes nativos de inglés americano. Los estudiantes de español son alumnos del Programa de Español de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). La producción de los participantes se midió a través de una tarea de lectura de palabras reales. Los estímulos utilizados terminaban en las vocales /e a o/. Compararemos los resultados de producción con los de percepción, partiendo de la perspectiva del modelo de sordera acentual de Dupoux, Pallier, Sebastián-Gallés y Mehler (1997) y Peperkamp y Dupoux (2002) (Stress Deafness Model, SDM).