INVESTIGADORES
ROMANELLI Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción de acento contrastivo: el caso de estudiantes angloparlantes de español
Autor/es:
SOFÍA ROMANELLI; ANDREA MENEGOTTO
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística, Palabra, Pensamiento y Mundo: De la lengua a la interculturalidad; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En este trabajo desarrollaremos el modelo de sordera acentual de Dupoux & Peperkamp (2002) and Peperkamp & Dupoux (2002)(Stress Deafness Model, SDM) y analizaremos el fenómeno de ?sordera? acentual examinando la percepción del acento español en palabras agudas y graves por hablantes de español y por hablantes de inglés que estudian español como lengua segunda y extranjera (ELSE). El SDM predice que los hablantes nativos de inglés y los hablantes nativos de español no presentarán dificultades al percibir contrastes de acento (i.e. no exhibirán ?sordera? acentual) ya que el inglés y el español son lenguas de acento contrastivo. Catorce hablantes nativos de español y 32 hablantes nativos de inglés americano participaron de este estudio. Los estudiantes de español son alumnos del Programa de Español de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), un curso de inmersión de 90 horas que se dicta durante el mes de enero. Se utilizó una tarea de identificación con palabras inventadas terminadas en las vocales /a, e, o/ para evaluar la percepción de acento de los participantes. La razón fundamental por la cual se seleccionaron las vocales /a, e, o/ para ser tratadas en este trabajo radica en la carga funcional, comunicativa, que tienen dichas vocales en las desinencias verbales de las 1ras y 3ras personas del singular para todos los tiempos y modos del español. En este trabajo mostraremos que, a pesar de las predicciones del SDM, los hablantes nativos de inglés experimentan ?sordera? acentual mientras que los hablantes de español no.