INVESTIGADORES
ROMANELLI Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de un entrenamiento perceptual y de un curso de inmersión sobre la percepción del acento léxico del español como L2 por angloparlantes
Autor/es:
SOFÍA ROMANELLI; ANDREA MENEGOTTO; RON SMYTH
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Encuentro; NeuroCog 2015: Primer Encuentro de Neurociencia Cognitiva; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este estudio se propone evaluar la afirmación de que los hablantes nativos de inglés que estudian español no perciben el acento de manera similar a los hablantes nativos de español, y que un breve entrenamiento perceptual durante un curso de inmersión de español tiene efectos positivos sobre la percepción del acento. Quince angloparlantes estuvieron expuestos a 90hs de clase durante tres semanas en un curso de inmersión en Argentina. El grupo entrenado (N=8) recibió 10 minutos de entrenamiento perceptual con palabras inventadas centrado en contrastes de vocales y acento tres veces por semana, mientras que el grupo control de angloparlantes (N=7) recibió un entrenamiento comunicativo focalizado en las consonantes españolas, y el grupo de hablantes nativos de español (N=7) no recibió ningún entrenamiento. La percepción de los participantes se midió a través de un pretest y un posttest. Los resultados indicaron que todos los angloparlantes evidenciaron dificultades al percibir el acento léxico del español en el pretest, en comparación con el grupo nativo de español. En el posttest, sin embargo, el grupo entrenado se comportó de manera similar al grupo nativo, y se diferenció del grupo no entrenado, indicando un efecto del entrenamiento sobre la percepción del acento. Aunque la exposición a la L2 en un contexto de inmersión fue beneficiosa para la adquisición del acento, solo los alumnos entrenados se desempeñaron como el grupo nativo.