INVESTIGADORES
ROMANELLI Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas comunicativas y tecnología multimedia aplicada a la enseñanza de la pronunciación del español rioplatense (ERP) a hablantes de inglés americano general (IAG)
Autor/es:
FEDERICO PINILLA; SOFÍA ROMANELLI
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional, Transformaciones Culturales: Debates de la Teoría, la Crítica y la Lingüística; 2008
Resumen:
La siguiente propuesta tiene como objetivo la presentación de un programa orientado específicamente a la enseñanza y practica de la pronunciación del español rioplatense (ERP) para hablantes de inglés americano general (IAG). Teniendo en cuenta la importancia del componente fonológico en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de comprensión auditiva y expresión oral, el siguiente programa pretende desarrollar la autonomía del estudiante equipándolo con herramientas y estrategias para que mejore su comprensión y producción de la lengua hablada, integrando tecnología multimedia y prácticas comunicativas. El objetivo principal del aprendizaje apoyado por multimedios (Genis & Wilson-Smith 2003: 10) es transferir parte de la responsabilidad del docente al alumno, utilizando tiempo y espacio no convencionales. Esto implica un cambio en el enfoque didáctico, ya que combina auto-aprendizaje con material multimedial con la evaluación e intervención directa del docente en el proceso de aprendizaje. El programa consta de cuatro componentes básicos: teoría, que incluye un análisis contrastivo y una descripción de los sistemas fonológicos del ERP y del IAG; práctica, con actividades de discriminación auditiva; instrucción en estrategias, donde se enfatiza el desarrollo de la habilidad cognitiva de codificación y decodificación fonémica como componente de la aptitud de aprendizaje, y el uso de auto-monitoreo y auto-corrección; y finalmente, instrumentos de auto-evaluación.