INVESTIGADORES
ROMANELLI Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de un programa para la enseñanza y práctica del español rioplatense (ERP) para hablantes de inglés americano general (IAG)
Autor/es:
FEDERICO PINILLA; SOFÍA ROMANELLI
Lugar:
Universidad del Litoral, Santa Fe
Reunión:
Otro; IV Coloquio CELU, ?La interculturalidad y la internalización en las prácticas evaluadoras: del trabajo en aula a la certificación"; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La siguiente propuesta tiene como objetivo la presentación de actividades orientadas específicamente a la enseñanza y practica de la pronunciación del ERP para hablantes de IAG. Teniendo en cuenta la importancia del componente fonológico en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de comprensión auditiva y expresión oral, la siguiente propuesta pretende entrenar al alumno para que mejore su comprensión y producción de la lengua hablada. A tal propósito,se propondrán tres tipos de actividades siguiendo el modelo de Joan Morley (1991): a) de práctica imitativa focalizada en la producción controlada de una selección de fonemas; b) de práctica ensayada orientada a la estabilización de patrones de pronunciación modificados; y c) de práctica espontánea con el propósito de integrar patrones de pronunciación modificados en la producción creativa. También, se incluirán otras actividades para desarrollar la autonomía del estudiante equipándolo con herramientas y estrategias donde se enfatiza el desarrollo de la habilidad cognitiva de codificación y decodificación fonémica como componente de la aptitud de aprendizaje, y el uso de auto-monitoreo y auto-corrección. En conclusión, esta propuesta guía al alumno desde una práctica controlada, a una práctica guiada, hasta llegar a una práctica impromptu, y lo entrena, además, en el uso de estrategias de aprendizaje para mejorar su pronunciación del ERP.