INVESTIGADORES
ROMANELLI Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Micro-enseñanza de pronunciación en alumnos de primer año del Profesorado Superior de Inglés (UNMdP): principales aspectos de la experiencia en la voz de sus protagonistas
Autor/es:
SUSANA L. CHIATTI; SOFÍA ROMANELLI; LAURA SORDELLI
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Formación e Investigación en Lenguas Extranjeras y Traducción; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández
Resumen:
Como parte del segundo parcial de la asignatura ?Fonética y Fonología Inglesa II? del Profesorado Superior de Inglés, UNMdP, el alumno debe preparar una presentación en grupo en la que expone cómo enseñaría una serie de fonemas de la lengua objeto en un contexto pedagógico (micro-teaching). Dicho requerimiento suscita incertidumbre y temor entre los alumnos ya que la mayoría de ellos nunca ha desempeñado el rol docente de manera formal. El objetivo del trabajo es confeccionar una grilla instructiva incluyendo los aspectos más relevantes de la experiencia luego del análisis de la narrativa de cartas escritas por 47 alumnos que llevaron a cabo el micro-teaching en la cohorte 2009 de la asignatura en cuestión. El diseño de la investigación combina elementos de la investigación-acción y la metodología narrativa. Las principales categorías resultantes en orden decreciente según el índice de ocurrencia fueron las siguientes: 1) Alto grado de utilidad de la experiencia 2) Importancia de controlar aspectos emotivos durante la presentación 3) Importancia del uso de soporte visual para la clase 4) Desempeño del rol docente por primera vez 5) Factor ?tiempo? como fundamental para la eficacia de la presentación. Asimismo se utilizó la metodología narrativa para analizar las cartas de diez alumnos que resultan relevantes por su contenido altamente reflexivo.