INVESTIGADORES
ROMANELLI Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
La publicidad como herramienta para trabajar la percepción de los fonemas vocálicos /a/, /e/ y /o/ español rioplatense como lengua segunda y extranjera (ELSE)
Autor/es:
SUSANA L. CHIATTI; SOFÍA ROMANELLI; LAURA SORDELLI
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Formación e Investigación en Lenguas Extranjeras y Traducción; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández
Resumen:
Se identifican las marcas de 1ª y 3ª persona como las más problemáticas para el extranjero y particularmente para el angloparlante. En este trabajo se hace hincapié en los sonidos vocálicos del español /a/, /e/ y /o/ en posición final de sílaba, tónica o no debido a la carga funcional, comunicativa, que tienen dichas vocales en las desinencias verbales de las 1ras y 3ras personas del singular para todos los tiempos y modos del español excepto el imperativo. El presente trabajo demuestra cómo se puede utilizar una publicidad de televisión en la clase de español como lengua extranjera (ELE) para entrenar a alumnos angloparlantes en la percepción de los fonemas vocálicos del español /a/, /e/ y /o/ en posición final de sílaba, tónica o no. Se propone un enfoque por tareas para aproximarse y trabajar con los comerciales puesto que la propuesta se enmarca dentro de los cursos del Programa de Español para Extranjeros de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), los cuales siguen una metodología adaptada del enfoque comunicativo y por tareas. Con el siguiente trabajo se pretende incorporar la enseñanza de la pronunciación, en este caso, sólo el entrenamiento en la percepción de los sonidos y no en la producción, en la clase de ELE utilizando un enfoque actual en la enseñanza de lenguas extranjeras.