INVESTIGADORES
ROMANELLI Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
álisis de indicadores lingüísticos y acústicos en una tarea de habla conectada en pacientes con afasia de diversas etiologías
Autor/es:
REDONDO, SANTIAGO; PAOLANTONIO, M. P.; ROMANELLI, SOFÍA; LINARES, NICOLÁS; ANDREOTTI, D.; MATAR, L.; VITA, L.; VIVAS, LETICIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de Neuropsicología; 2023
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Introducción: Las baterías de evaluación neuropsicológica del lenguaje habitualmente incluyen tareas de habla conectada (ej. la descripción de una lámina). Estas tareas se valoran mediante distintos indicadores que abarcan diversos niveles del lenguaje: fonético y fonológico, léxico-semántico, sintáctico y del discurso. Usualmente, los/as autores/as de la prueba suelen sugerir un número acotado de estos indicadores para considerarlos en la puntuación del test, pero estas tareas suelen brindar más información que puede enriquecer el conocimiento del perfil de los/as pacientes. Objetivo: analizar indicadores lingüísticos y acústicos para la tarea de descripción de lámina del Minlinguistic State Examination (MLSE) en su versión argentina. Se presentan los indicadores y se describen los perfiles obtenidos por pacientes con afasia de etiologías focales y degenerativas. Metodología: se trabajó en base a la producción oral de una muestra de 22 pacientes con afasia (10 APP, 1 DCB, 11 afasia post ACV) clasificados en tres perfiles clínicos, fluentes, anómicos y no fluentes (tomando como referencia Grossman, 2018), y 23 controles. La tarea consistió en la descripción oral de la lámina del MLSE durante un minuto y fue audio grabada. Se analizaron indicadores lingüísticos y acústicos mediante el programa Praat. Resultados: En los indicadores acústicos se observaron diferencias significativas en la duración de pausas entre los tres grupos de patología y el grupo control, mientras que las diferencias en los tiempos de vocalización y silencios fueron significativas entre los grupos no fluentes y el grupo control. En los indicadores lingüísticos se observó una diferencia significativa entre los grupos de patología y controles en cantidad de sustantivos, relación palabras/tiempo, cantidad de unidades semánticas, la densidad de unidades semánticas, y promedio de habla; mientras que se observaron diferencias significativas entre el grupo control y los grupos de afasias no fluentes y anómicas en cantidad de adverbios, palabras no sustantivos, palabras cerradas, cantidad de verbos, promedio de sustantivos. Por su parte, se observaron diferencias significativas entre los grupos de afasias fluentes y el grupo control en errores semánticos y densidad de ideas. Entre los grupos de patologías se observaron diferencias significativas entre los grupos de patologías no fluentes y fluentes en la cantidad de errores semánticos; y entre los grupos anómicos y los no fluentes en la relación sustantivos/cantidad de palabras. Discusión: estos resultados ilustran cómo el uso de los indicadores lingüísticos en una tarea de habla conectada puede proveer información adicional para identificar el tipo de dificultades que presentan los pacientes con afasia de diversos perfiles.