INVESTIGADORES
ROMANELLI Sofia
capítulos de libros
Título:
¿Cómo producen el acento del español los estudiantes angloparlantes de ELSE?
Autor/es:
SOFÍA ROMANELLI; ANDREA MENEGOTTO
Libro:
III Jornadas Internacionales de Didáctica de la Fonética de las Lenguas Extranjeras
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín
Referencias:
Lugar: San Antonio de Areco; Año: 2016; p. 204 - 211
Resumen:
En trabajos anteriores (Romanelli y Menegotto, en prensa) mostramos que los hablantes nativos de inglés experimentan dificultades al percibir el acento del español mientras que los hablantes de español no. En este trabajo analizaremos la producción del acento español en palabras agudas y graves por hablantes de español y por hablantes de inglés que estudian español como lengua segunda y extranjera (ELSE). Participaron de este estudio 14 hablantes nativos de español y 32 hablantes nativos de inglés americano. Los estudiantes de español son alumnos del Programa de Español de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). La producción de los participantes se midió a través de una tarea de lectura de palabras reales. Los estímulos utilizados terminaban en las vocales/e a o/. Compararemos los resultados de producción con los de percepción, partiendo de la perspectiva del modelo de sordera acentual de Dupoux, Pallier, Sebastián-Gallés y Mehler (1997) y Peperkamp & Dupoux (2002) (Stress Deafness Model, SDM).