INVESTIGADORES
ROMANELLI Sofia
capítulos de libros
Título:
Percepción del acento léxico del español por hablantes nativos de inglés
Autor/es:
SOFÍA ROMANELLI; ANDREA MENEGOTTO
Libro:
Fonética y Fonología: articulación entre enseñanza e investigación
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015; p. 110 - 117
Resumen:
El presente artículo examina la percepción del acento español en palabras agudas y graves por hablantes de español y por hablantes de inglés que estudian español como lengua segunda y extranjera (ELSE). Siete hablantes de español y diecisiete angloparlantes con relativamente poca experiencia en la L2 participaron de este estudio. Los estudiantes de español son alumnos del Programa de Español de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), un curso de inmersión de 90 horas que se dicta durante el mes de enero. Se utilizó una tarea de identificación con palabras inventadas terminadas en las vocales /a, e, o/ para evaluar la percepción de acento de los participantes. El estudio reveló los siguientes resultados: (a) Los hablantes de español y los hablantes de inglés que estudian español no perciben el acento de la misma manera, (b) Los estudiantes de español presentan dificultades al percibir contrastes de acento en palabras agudas y graves. El artículo concluye que la percepción de acento es un problema para el angloparlante. Se le debería dar más énfasis a la percepción de acento en los programas de español para estudiantes angloparlantes ya que los contrastes de acento, junto con las vocales, son cruciales en la interpretación del signifi-cado de los verbos en la morfología verbal del español.