INVESTIGADORES
CAMAROTTI Ana Clara
informe técnico
Título:
Consumo de alcohol en la cuarentena por COVID-19. Encuesta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (mayo, 2020)
Autor/es:
DANIEL JONES; CAMAROTTI, ANA CLARA; CUNIAL, SANTIAGO LUJÁN; DULBECCO, PALOMA; GUELMAN, MARTÍN
Fecha inicio/fin:
2020-03-01/2020-05-31
Páginas:
1-11
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
El objetivo de este estudio fue relevar y comparar el consumo de bebidas alcohólicas antes y durante la cuarentena. Dada la situación de aislamiento social obligatorio y de nuestra pretensión por dar cuenta de las grandes tendencias vinculadas al consumo de alcohol en un universo poblacional amplio, optamos por una encuesta autoadministrada online. El relevamiento fue realizado entre el 4 y el 8 de mayo (cuando la cuarentena ya llevaba entre 45 y 50 días).Los criterios de inclusión fueron que la persona encuestada se encontrase transitando la cuarentena en el AMBA y que tuviera 18 a os o m s al momento de responder el cuestionario. La encuesta fue anónima y respetamos la confidencialidad en el manejo de los datos recolectados.El reclutamiento fue realizado a trav s de redes sociales virtuales (Facebook, Instagram y Twitter) y mediante contactos interpersonales del equipo de investigación, principalmente por Whatsapp. Les solicitamos a quienes les enviamos la encuesta que la reenviaran a aquellos/as que pudiera interesarles responderla y cumplieran los criterios de inclusión. La muestra fue no probabilística. El número final de personas que respondieron completamente la encuesta fue de 4613.El cuestionario contó con un bloque de preguntas sobre el volumen y la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas antes y durante la cuarentena, su incorporación a nuevas situaciones de la vida cotidiana y los motivos para el aumento o disminución del volumen de alcohol consumido. A su vez, relevamos los siguientes aspectos sociodemográficos: género; máximo nivel de educación formal alcanzado; lugar de residencia; edad; cantidad de ambientes de su hogar; personas con las queconvive; situación ocupacional antes y durante la cuarentena y afectación del nivel de ingresos desde la cuarentena. A partir de estos aspectos buscamos analizarvariaciones en el consumo de bebidas alcohólicas de acuerdo a diferentes perfiles poblacionales.