INVESTIGADORES
CAMAROTTI Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
POSICIONES DISCURSIVAS DE LOS DOCENTES SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS. UN ANÁLISIS DE LOS FOROS DEL CURSO VIRTUAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS
Autor/es:
CAMAROTTI, ANA CLARA; KORNBLIT, ANA LÍA; DI LEO, PABLO FRANCISCO
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población, Área de Salud y Población; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA.
Resumen:
Durante 2010 nuestro equipo diseñó y coordinó el curso virtual dictado por el Programa de Prevención del Consumo Problemático de Drogas en la Escuela, del Ministerio de Educación de la Nación. En el mismo participaron alrededor de 1800 docentes de todos los niveles y de todas las jurisdicciones, organizados por aulas, de alrededor de 90 cursantes, que contaban con foros en los que los cursantes expresan sus opiniones con respecto a los módulos ofrecidos y contestan a las consignas. En la ponencia buscamos: a) analizar los discursos de los docentes en los foros para identificar sus posiciones en referencia al consumo de drogas; b) reflexionar sobre las posibles implicancias de estas posiciones discursivas para el desarrollo en la escuela de estrategias de promoción de la salud en torno a la temática. Para el análisis del corpus se siguieron los lineamientos de la teoría fundamentada utilizando como herramienta auxiliar el software Atlas.ti. Identificamos dos grandes paradigmas en relación al abordaje de los consumos de drogas: el modelo negativizante, unidimensional y el modelo reflexivo, multidimensional. Las características del primero son: énfasis puesto en la sustancia; homogeneidad del concepto de drogas; identificación del usuario de drogas como delincuente y/o enfermo; consumo de drogas entendido siempre como problemático; énfasis en el consumo de drogas ilegales. Las características del segundo modelo son: atención a la heterogeneidad de los usos y a los sentidos que otorgan los sujetos a las distintas sustancias; énfasis en el entorno sociocultural y en las relaciones interpersonales; consideración de los consumos de drogas legales e ilegales.