INVESTIGADORES
CAMAROTTI Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
La percepción de la satisfacción de los usuarios de la Obra Social del Personal Gráfico a partir del proceso de reconversión
Autor/es:
MENDES DIZ, ANA MARÍA; FINDLING, LILIANA; SCHWARZ, PATRICIA; DI LEO, PABLO FRANCISCO; CAMAROTTI, ANA CLARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Debate Interdisciplinario en Salud y Población; 2005
Institución organizadora:
Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
Introducción: En el marco del proceso de desregulación y reconversión de las obras sociales la oferta innovadora de servicios, la calidad de atención, los costos, la comunicación y la imagen institucional son actualmente los atributos valorados por las entidades sobre todo a partir de la introducción de la libre elección de afiliados con el argumento que la competencia mejorará la eficiencia del sistema. El reemplazo del concepto de población cautiva por el de libre elección plantea el inicio de un proceso de transición que genera cambios profundos en el vínculo del beneficiario con su prestador de servicios de salud. Esta idea del beneficiario no cautivo marca un punto de inflexión en el desarrollo de las obras sociales, y por ende en el sector salud en general.Objetivos: 1) Evaluar los cambios institucionales que ocurren en la Obra Social del Personal Gráfico en los centros de atención del Area Metropolitana a partir de la reconversión de las Obras Sociales. 2) Indagar el grado de satisfacción de los usuarios de la Obra Social del Personal Gráfico con respecto: a la atención de los servicios de salud a partir de la reconversión de la entidad.Metodología: Este trabajo se realizó en base a 25 entrevistas semiestructuradas y 96 cuestionarios estructurados a usuarios que asistían a consultas externas en la sede central de la OSPG de Capital Federal. Se aplicó una muestra no probabilística, intencional por cuotas en diferentes servicios de la entidad. Las principales dimensiones relevadas se centraron en evaluar la atención del personal médico, paramédico y administrativo, los tiempos de espera, la infraestructura, la relación médico-paciente, la accesibilidad a medicamentos y estudios complementarios. Asimismo se indagó sobre la predisposición de cambio de obra social y los motivos de permanencia. Todas las variables se cruzaron por sexo, antigüedad de afiliación y nivel educativo.Principales resultados y/o conclusiones: - Una amplia mayoría de los beneficiarios muestra un alto grado de conformidad con la atención de la OSPG. - El aspecto peor evaluado por los usuarios es la atención del personal administrativo. - Las quejas sobre aspectos de la atención se centran en el copago y en el costo de los medicamentos. - Los usuarios de mayor edad, mayor antigüedad y las mujeres son los más conformes. - Las tres cuartas partes de los usuarios conocen la posibilidad de cambiarse de obra social y no muestran predisposición al cambio. - La conformidad con la atención y la identidad y pertenencia son los motivos que avalan la permanencia en la OSPG.