INVESTIGADORES
CAMAROTTI Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura y subjetividades: un enfoque alternativo al de conductas de riesgo. Implicancias para intervenciones comunitarias
Autor/es:
KORNBLIT, ANA LÍA; CAMAROTTI, ANA CLARA; DI LEO, PABLO FRANCISCO
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional ?Adicciones: un enfoque socio-sanitario?. Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones,; 2012
Institución organizadora:
Ministerio de Salud Pública, Gobierno de la Provincia de Salta.
Resumen:
En la ponencia presentamos la experiencia del Curso Virtual dictado desde 2010 por una iniciativa conjunta del Programa de Prevención del Consumo Problemático de Drogas en la Escuela del Ministerio de Educación de la Nación, el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires y UNICEF Argentina. Su objetivo general es desarrollar un programa de capacitación de docentes de escuelas primarias y secundarias de todas las materias, desde el marco de la promoción de la salud y la prevención del consumo problemático de drogas. Se dicta a través de la plataforma virtual de EDUC.AR, Ministerio de Educación. Se estructura en base a seis ejes temáticos, los que conforman seis módulos. Se desarrollan foros virtuales de intercambio coordinados por tutores para compartir dudas y reflexiones de los y las cursantes en base a las lecturas de los materiales. También se organizaron y filmaron conferencias a cargo de expertos en la temática. Se busca que los docentes: ? Identifiquen los diversos factores intervinientes en el fenómeno del consumo problemático de drogas ? Analicen críticamente las distintas propuestas preventivas ? Relacionen el conocimiento adquirido con sus propias experiencias de la realidad escolar ? Trabajen sobre situaciones concretas ? Reconozcan el aspecto preventivo del ejercicio de su rol ? Tiendan a desarrollar actitudes de aceptación de la problemática del consumo de drogas y de contención e integración de los alumnos con problemas. En la ponencia se presenta un análisis de la experiencia de las primeras tres ediciones del curso, desarrolladas durante 2010 y 2011, que contaron con la participación de alrededor de 6000 docentes de Argentina.