INVESTIGADORES
CAMAROTTI Ana Clara
capítulos de libros
Título:
La escuela como ambiente preventivo. La prevención del consumo abusivo de alcohol en jóvenes
Autor/es:
MENDES DIZ, ANA MARÍA; KORNBLIT, ANA LÍA; CAMAROTTI, ANA CLARA; VERARDI, MALENA; FEDERICO, ANDREA; GODIO, CRISTINA
Libro:
Experiencias en la Prevención y Control del Consumo de Alcohol
Editorial:
Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación. Serie VIGI+A
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 13 - 21
Resumen:
Este proyecto tuvo como objetivo general “conocer el estado de situación con respecto al consumo excesivo de alcohol por parte de jóvenes escolarizados, como insumo para desarrollar intervenciones preventivas del consumo de alcohol”. Las instituciones educativas, sujetas a continuos desafíos frente a un mundo cambiante en cuanto a demandas sociales, siguen siendo el ámbito en el que los jóvenes permanecen cotidianamente un tiempo considerable. Por ese motivo, pueden convertirse en un lugar privilegiado donde se creen las condiciones para que resulte un contexto saludable y por ende preventivo de prácticas de riesgo, mediante la actuación de los docentes en este sentido. Asimismo, en investigaciones anteriores hemos encontrado que los docentes revelaron sus necesidades de capacitación para encarar tareas como las que se proponen en el presente proyecto. En este sentido, el trabajo apunta a la capacitación de docentes de la escuela media en acciones de prevención del consumo excesivo de alcohol y a la implementación de actividades preventivas desarrolladas por los alumnos y coordinadas por los docentes. Así, se puso especial énfasis en actividades orientadas a controlar la presión de los pares hacia el consumo de alcohol, así como al desarrollo de una postura crítica frente a los estereotipos de género, a la influencia mediática y a la estigmatización del alcohólico.El trabajo implicó la apropiación por parte de los docentes de habilidades preventivas del consumo abusivo de alcohol, lo cual permitió convertir a las escuelas en ámbitos protectores institucionales de los jóvenes que concurren a ellas. El programa desarrollado se inscribe en el paradigma de la Promoción de la Salud, que implica correrse del modelo bio-médico y considerar las influencias sociales, económicas y culturales que condicionan la salud y la conducta vinculada con ella. En este sentido, apunta a la estrategia de formación de líderes que emerjan de los propios jóvenes para que desarrollen acciones preventivas con sus pares. Esta acción colectiva puede llevarse a cabo en cualquier ámbito que nuclee jóvenes, como sería el caso de la escuela, espacio en el que se desarrolló nuestro proyecto.