INVESTIGADORES
CAMAROTTI Ana Clara
capítulos de libros
Título:
Introducción
Autor/es:
DI LEO, PABLO FRANCISCO; CAMAROTTI, ANA CLARA
Libro:
Quiero escribir mi historia. Vidas de jóvenes en barrios populares
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2013; p. 15 - 30
Resumen:
Este libro está compuesto por ocho capítulos distribuidos en tres partes, los diez relatos biográficos escritos con los jóvenes entrevistados y un anexo con algunos datos personales de estos últimos. La escritura de los capítulos partió de un prolongado trabajo de discusión grupal de cada uno de los manuscritos, en el que todos los integrantes del equipo fueron haciendo críticas y sugerencias que, en su mayoría, fueron incorporados por los autores. Las nuevas versiones de los textos fueron revisados por los directores de la investigación, que hicimos nuevas propuestas y correcciones, llegando así a sus versiones finales. En la primera parte del libro incluimos los trabajos que se centran en los principales vínculos afectivos e institucionales presentes en los procesos de individuación juveniles en barrios marginalizado. En su segunda parte, el libro presenta distintos abordajes en torno a las experiencias corporales, las sociabilidades y los procesos de vulnerabilidad juveniles, identificando sus principales dimensiones, tensiones y articulaciones. En su segunda parte, el libro presenta distintos abordajes en torno a las experiencias corporales, las sociabilidades y los procesos de vulnerabilidad juveniles, identificando sus principales dimensiones, tensiones y articulaciones. Como cierre del libro se incluyen los diez relatos biográficos, tal como fueron escritos y acordados con los jóvenes que participaron en nuestra investigación: Carlos, Charly, Dora, Facu, José Luis, Juana, Julito, Lili, Nora y Purly. Recomendamos especialmente leer estos textos, ya que constituyen, a la vez, un momento fundamental de nuestro proceso de investigación plasmando su carácter dialógico y polifónico y uno de sus principales resultados productos que exceden los análisis desarrollados en el resto del libro y cuya publicación puede significar para los jóvenes entrevistados un acontecimiento que abra nuevas posibilidades en sus biografías. Por ende, su lectura es necesaria para la comprensión acabada y la lectura crítica de nuestro trabajo. Asimismo, consideramos que los mismos pueden resultar insumos productivos, tanto para futuros estudios desde los campos de las ciencias sociales de las juventudes y la sociología de la individuación, como para políticas públicas dirigidas a visibilizar y abordar integralmente las vulnerabilidades, soportes y agencias presentes en las vidas de jóvenes en barrios populares de nuestra región.