INVESTIGADORES
CAMAROTTI Ana Clara
artículos
Título:
Prevención del problema de las drogas en la escuela: estrategia de formación de la enseñanza con las TIC en Argentina.
Autor/es:
CAMAROTTI, ANA CLARA; KORNBLIT, ANA LÍA; DI LEO, PABLO FRANCISCO
Revista:
INTERFACE - COMUNICACAO, SAUDE, EDUCACAO
Editorial:
Botucatu
Referencias:
Lugar: Campus de la UNESP de Botucatu - San Pablo; Año: 2013 vol. 17 p. 695 - 703
Resumen:
Desde 2010 nuestro equipo diseña y coordina un curso virtual sobre Prevención del Consumo Problemático de Drogas dictado por el Ministerio de Educación de Argentina. En el momento cuenta con tres ediciones en las que participaron alrededor de 6.000 docentes. El objetivo del trabajo aquí presentado es identificar los principales tipos de posiciones discursivas presentes en las intervenciones de docentes en los foros de los 6 módulos del curso. Con dicho fin, analizamos las participaciones de alrededor de 3000 docentes que cursaron durante 2010. Para el análisis del corpus seguimos los lineamientos generales de la teoría fundamentada, utilizando como auxiliar el software Atlas.ti. Aplicando los criterios de parsimonia -maximizar la comprensión de un fenómeno con el mínimo de conceptos posible- y de alcance -ampliar el campo de aplicación del análisis sin desligarse de la base empírica-, en diálogo con el estado del arte y el marco conceptual, identificamos las categorías emergentes de los discursos de los docentes en torno a consumos de drogas, jóvenes, adultos y escuela. A continuación, articulando las categorías emergentes, presentamos los dos tipos de posición discursiva identificados, a los que denominamos: Modelo negativizante-unidimensional y Modelo reflexivo-multidimensional.