INVESTIGADORES
MARTINEZ Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOBRE FERTILIDAD DE SUELOS EN UNA CARRERA TÉCNICA
Autor/es:
MANDOLESI, M.E.; MARTINEZ, J.M.; KIESSLING, R.J.; RON, M.M.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo y II Reunión Nacional Materia Orgánica y Sustancias Húmicas; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo
Resumen:
En 2009 se diseñó una estrategia de clases compartidas a campo y en el aula entre alumnos del módulo Relación Suelo Planta y Nutrientes (RSPN) de la carrera de Técnico Superior Agrario en Suelos y Aguas (TSASA) y del Taller de Producción Vegetal (TPV), perteneciente a la carrera de Ingeniería Agronómica (IA), todos estudiantes del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur. El diseño se fundamentó en que el uso del estudio de casos, es facilitador del despliegue de competencias. La finalidad fue contribuir no sólo al desarrollo de competencias específicas en temas de muestreo, diagnóstico y recomendaciones de fertilización en trigo sino también favorecer la construcción de competencias psicosociales para cumplir con los deberes y responsabilidades profesionales. El objetivo de este trabajo es reportar la experiencia realizada y describir los resultados obtenidos con esta metodología educativa. La estrategia se aplica anualmente desde su implementación. En cada año se procedió de acuerdo con las siguientes etapas. Primero se adiestró a los educandos del módulo RSPN sobre la delimitación de ambientes diferentes dentro de un lote y la toma de muestras de suelo. Luego se realizó una clase a campo conjunta en el lote para trigo, donde se llevan a cabo las actividades del TPV. Previa diferenciación ?in situ? de los distintos ambientes, cada comisión del TPV identificó su sector de trabajo y fue acompañada por un alumno de RSPN, quien les indicó los objetivos y el procedimiento de la toma de muestra (0-12 cm) en presiembra. Cada estudiante extrajo por lo menos una muestra individual para la composición de una muestra compuesta por sector. En el laboratorio de RSPN, los alumnos agruparon lo recolectado en los sectores para conformar una muestra por ambiente, que fue procesada y analizada. Luego se elaboró un informe con los resultados de pH, materia orgánica y P disponible. En la segunda clase compartida en gabinete se conformaron nuevamente los grupos originales. Cada alumno de RSPN presentó su informe a sus compañeros de equipo. A su vez, los educandos de TPV informaron a los de RSPN sobre el uso previo del lote, el cultivo antecesor, las fertilizaciones en el año anterior y la expectativa de rendimiento. En conjunto, realizaron un diagnóstico de fertilidad a nivel de ambiente. En un plenario, se comparó lo debatido por los grupos. Para la evaluación del impacto de la experiencia en el curso de RSPN se registraron las actitudes, habilidades, destrezas y la participación en el plenario mediante listas de cotejo. Con la tarea compartida, se favoreció al desarrollo de competencias técnicas en toma de muestra de suelo y procesamiento, diagnóstico y recomendación de fertilización fosfórica en trigo, contribuyendo a los objetivos de los dos planes de estudio. Los alumnos de TSASA, en particular, actuaron colaborando o cubriendo tareas complementarias a las dirigidas por los estudiantes de IA. Así se potenció el ejercicio de las habilidades cognitivas superiores y colocó a los futuros egresados en situaciones similares a las del contexto en donde se desempeñarán cuando ejerzan su profesión.