INVESTIGADORES
ABELLON Milton
congresos y reuniones científicas
Título:
Butler y la recepción francesa de Hegel. Diferencias dialécticas y no dialécticas, negatividad y (post)metafísica
Autor/es:
ABELLÓN,
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales del Dpto. de Filosofía; 2014
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía, FFyL, UBA
Resumen:
El interrogante central de esta ampliación es si la filosofía francesa post-estructuralista rompe o no (break with ) con el marco dialéctico hegeliano. Aunque esta cuestión no constituye nuestro presente tema de estudio, debemos mencionar que en tanto Butler presenta una lectura muy peculiar las filosofías hegeliana y post-estructuralista, así como de la relación entre ellas, quienes se ocupan de su pensamiento se debaten si los textos posteriores a Sujetos del deseo (SD) , en los que Butler parece abrazar al post-estructuralismo, abandonan o no la órbita hegeliana con la que comenzó sus investigaciones. Es precisamente en este marco problemático general en el que se inscribe nuestro trabajo, que constituye un análisis interno a SD . En Questionable Patrilineage: (Post-)Hegelian Themes in Derrida and Foucault Butler distingue dos tipos de ?diferencia? que, a modo de paraguas conceptual, le permiten abordar las continuidades y los distanciamientos entre Hegel y el post-estructuralismo francés: la diferencia dialéctica (dialectical difference) y la diferencia no dialéctica ( nondialectical difference). La primera es aquella que tras cualquier aparición de la diferencia ontológica o lo negativo reinstaura la identidad mediante la superación sintética. La segunda, aquella que resiste ser asimilada en cualquier tipo de unidad sintética (synthetic unity ). Esta última clase, que representa el trabajo de lo negativo pero sin constituir una identidad superadora está compuesta por dos sub-tipos, dos sub-nociones de diferencia o lo negativo (the negative). El primer sub-tipo es aquel que deconstruyendo las ilusiones de una inmanencia restauradora convierte lo negativo en más negatividad y postula la diferencia como irreductible. El segundo, rechaza la primacía de la diferencia en cualquiera de sus formas y muestra la diferencia como una permutación cualitativa del ser y no como lo negativo, ofreciendo una teoría de la plenitud metafísica primeria que sostiene la afirmación sin las categorías hegelianas. El representante de la noción dialéctica de diferencia es evidente en SD : corresponde a Hegel, cuya metafísica Butler define como metafísica de las relaciones internas ( metaphysics of internal relations). Los defensores de los dos sub-tipos de diferencia no dialéctica, por el contrario, no son explicitados. En este sentido, parte de nuestra labor es mostrar que el defensor del primer sub-tipo corresponde a la filosofía de Derrida y el segundo, a la de Foucault, tal como Butler las presenta en SD. Asimismo, sostendremos que las tres nociones de diferencia que se desprenden de la distinción general entre diferencia dialéctica y no dialéctica le sirven a Butler para distinguir tres propuestas (pos)metafísicas que difieren por el lugar que lo negativo ocupa en ellas. A fin de enfatizar las diferencias conceptuales que al respecto marca SD, diremos que, en el caso de Hegel, se trata de una metafísica de la plenitud dialéctica, en el de Derrida, de una (pos)metafísica de la negatividad o de la irreductibilidad de la diferencia y, en el de Foucault, de una (post)metafísica de la plenitud no dialéctica. Para ello, primero, abordamos el análisis que Butler hace de la FG. Luego, nos centramos en su estudio de Le puits et la pyramide: Introduction à la sémiologie de Hegel de Derrida y, finalmente, en la lectura que SD presenta de Nietzsche, La Genealogie, L´Histoire de Foucault.