INVESTIGADORES
ABELLON Milton
congresos y reuniones científicas
Título:
Lenguaje y Cuerpos Sexuados en Simone de Beauvoir
Autor/es:
ABELLÓN,
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Estudiantes de Filosofía; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía, FFyL-UBA.
Resumen:
El Segundo sexo (Beauvoir, 1949) no sólo es una obra clave dentro de la Teoría Feminista sino que también es uno de los ensayos con el que discuten muchos teóricos de la Teoría Queer. El problema los significados de las nociones de sexo y de género es uno de los interrogantes que aúnan a las diferentes tradiciones. Judith Butler (Butler, 1993, 1999, 2004), pensadora ineludible de la Teoría Queer, se ha posicionado como una de las exponentes más críticas de la obra de la filósofa francesa, aglutinando objeciones que se le han realizado a Beauvoir a lo largo del pensamiento feminista. En lo que refiere a la relación entre el lenguaje y la sexualización de los cuerpos, Butler objeta que Beauvoir ha entendido al cuerpo como el locus biológico-natural en el que se inscriben las interpretaciones sociales de la anatomía corporal bajo un determinismo cultural. Al respecto, el presente trabajo tiene como objetivo evaluar la justeza teórica de la interpretación butleriana bajo un estudio de la relación entre el lenguaje y los cuerpos sexuados en el pensamiento bauvoiriano. Inscribiéndose dentro de la perspectiva del existencialismo francés del siglo XX de cuño merleau-pontiano es posible afirmar que, para la filósofa francesa, el sexo no constituye un dato biológico que prescribe-culturalmente- determinada significación genérica. Por el contrario, devenir un género se inscribe dentro de la red pragmática de significación del existente con el mundo, constituyendo el sexo una mudez de la que sólo el existente puede dar cuenta.