INVESTIGADORES
ABELLON Milton
congresos y reuniones científicas
Título:
Corporalidad y dialéctica en la crítica al androcentrismo de Simone de Beauvoir
Autor/es:
ABELLÓN,
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; I Jornadas internacionales de Filosofías del cuerpo/Cuerpos de la filosofía; 2013
Institución organizadora:
Pamela Abellón (FFyL- UBA / CONICET), Hernán Inverso ((FFyL- UBA / CONICET), Esteban García ((FFyL- UBA / CONICET)
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }Ladenuncia de Simone de Beauvoir al androcentrismo en Elsegundo sexo poneen evidencia la expulsión de la mujer del mitseinhumano.A través de la sexualización de la dialéctica hegeliana del amo yel siervo, la filósofa francesa sostiene que el cuerpo tiene unlugar central en la auto-constitución masculina del sujeto y elconcomitante estatus ontológico de la mujer como la Otra absolutasexuada. Al respecto, diversas intérpretes como Judith Butler (1986,1990), María Luisa Femenías (1998, 2000), María Teresa LópezPardina (1998), Nancy Bauer (2001), Sara Heinämaa (2003) y UrsulaTidd (2004), entre otras, iluminan la asimilación androcéntrica delvarón a la conciencia y de la mujer al cuerpo. En este trabajo nosproponemos problematizar las nociones de corporalidad que aparecen enla impugnación de Simone de Beauvoir al androcentrismo. Sostenemosque en la constitución dialéctica del sujeto el varón establecedos tipos de relaciones entre la conciencia y el cuerpo, una para síy otra para la mujer, que involucran distintas concepciones de lacorporalidad que Beauvoir rechaza. La reducción de la psiquefemenina a los procesos físicos comprende un modelofísico-determinista en el que el cuerpo de la mujer es caracterizadopor su pasividad. Por otro lado, la tendencia masculina a rechazarlos movimientos y procesos orgánicos involuntarios conlleva unavisión activa de su cuerpo que reduce su dimensión física a susproyectos y a su voluntad irredenta de dominio. Asimismo, presentamoslos lineamientos generales de la propuesta beauvoiriana de lacorporalidad, que tiene numerosas similitudes con la que MauriceMerleau-Ponty expone en Fenomenologíade la Percepción.