INVESTIGADORES
ABELLON Milton
capítulos de libros
Título:
Judith Butler hace de Georg Hegel un filósofo intempestivo. Performatividad y pérdida de sí en la Phänomenologie des Geistes
Autor/es:
ABELLÓN,
Libro:
Judith Butler. La opacidad del sujeto
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 41 - 72
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo demostrar que para Butler la concepción del lenguaje presente en la Phänomenologie des Geistes es una concepción performativa, tesis de la que se deriva una noción performativa de la identidad del sujeto hegeliano, que conlleva la perpetua pérdida de sí mismo. Esto le permite a la filósofa norteamericana oponerse a las recepciones francesas de Hegel del siglo XX de cuño postmoderno -en especial, a la de Jaques Derrida-, que lo definen como el filósofo de la totalidad, del cierre, de la teleología, de la dominación conceptual y del sujeto imperialista. Para ello, primero, presentamos el esquema general del vínculo que se establece entre el deseo, el conocimiento y la identidad en la Phänomenologie des Geistes, tal como Butler lo entiende. El segundo apartado se enfoca en la problemática del lenguaje hegeliano. En una primera parte, abordamos la lectura de la semiología de Hegel que hace Jaques Derrida en Le puits et la pyramide: Introduction à la sémiologie de Hegel (1970). El objetivo aquí se limita a poner de relieve los argumentos del argelino que son centrales para la posterior interpretación que Butler hace de la Phänomenologie puesto que, como sostendremos, es a partir de la crítica a Derrida que ella plantea una concepción performativa del lenguaje hegeliano, de la cual nos ocupamos en una segunda parte. En el tercer apartado, demostramos en qué sentido la performatividad lingüística conlleva una noción performativa de la identidad que involucra al sujeto en una constante pérdida de sí. En este caso, nos centramos fundamentalmente en el vínculo entre el lenguaje y la identidad y enfatizamos el sentido en el que debe entenderse, en este marco, la teoría de las relaciones internas; asimismo, analizamos el carácter ficcional de lo absoluto y su sentido de infinitud temporal y, finalmente, comparamos brevemente las diversas nociones de desplazamiento que involucran las tesis de Butler y Derrida.