INVESTIGADORES
PALUMBO Maria Mercedes
informe técnico
Título:
Informe Final Beca Estímulo
Autor/es:
MARÍA MERCEDES PALUMBO
Fecha inicio/fin:
2008-10-01/2010-01-31
Páginas:
1-165
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
El proyecto titulado "El impacto de las reformas neoliberales en la investigación universitaria en Ciencias Sociales: una perspectiva comparada" se propuso indagar acerca del rol del sistema universitario público y, particularmente, de la investigación en ciencias sociales, a partir de una crítica a los supuestos de las reformas neoliberales aplicadas en el área educacional y a sus consecuencias en la relación de la universidad con su entorno. Desde una perspectiva comparada, se tomaron los casos de Argentina y Perú para evaluar tanto las semejanzas como las especificidades del proceso de reformas educativas en cada país, siendo que ambos países son casos representativos del avance de los programas de reformas neoliberales en el contexto regional latinoamericano, a fin de comprender de forma más acabada la coyuntura actual signada por la emergencia presupuestaria y la crisis institucional de las universidades públicas. El supuesto subyacente apuntaba a que la universidad ? y la investigación social ? no puede ser concebida como un actor separado del contexto social, político y económico en el que está inmersa. Dicho supuesto está en estrecha relación con el proyecto de investigación correspondiente a la programación científica UBACyT de la Universidad de Buenos Aires U-801 ?Análisis del impacto social de las investigaciones en ciencias sociales de la UBA?, en el que se inscribe la beca estímulo. El tema indagado se encuentra en el centro del debate entre quienes sostienen una universidad destinada a recuperar su lugar de productora de conocimientos, aunque al margen de los problemas sociales, y quienes entienden que la universidad debe involucrarse de lleno en tales problemáticas. Asimismo, la relación entre la investigación en ciencias sociales y su entorno es un espacio poco frecuentado, en tanto las formas de vinculación más claramente tipificadas suelen ejemplificarse con casos de las ciencias exactas y naturales. En este sentido, constituye un desafío particular identificar los modos de vinculación con actores extra-académicos que caracterizan a los investigadores en ciencias sociales.