INVESTIGADORES
PALUMBO Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursividades y sensibilidades sobre la Educación Mediática. Un estudio en la formación docente de la UBA
Autor/es:
VIRGINIA SAEZ; MARIANA BLARDONI; DAFNE CARP; MARÍA MERCEDES PALUMBO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Internacional de Educación; 2019
Resumen:
Entre los múltiples aspectos de la educación como un derecho humano fundamental, está el de promover la integración y la inclusión social. El derecho a la comunicación es una puerta de acceso a todos los derechos. En tal sentido este trabajo resulta relevante analiza los usos y prácticas de las tecnologías de la información y la comunicación en los espacios de formación docente de la Universidad de Buenos Aires a través de un estudio socioeducativo sobre los sentidos que adquiere en los distintos espacios curriculares. La investigación tiene como objetivo general examinar las formas que adquiere la Educación Mediática a partir de la incorporación de los medios de comunicación en las propuestas formativas. Se basa en el análisis cualitativo de entrevistas estructuradas a formadores de formadores de la UBA. El método utilizado fue el análisis socioeducativo del discurso. En las experiencias estudiadas se evidencian distintos posicionamientos docentes que conllevan modos diferenciales de producción y circulación del saber, nuevas discursividades y sensibilidades. Esta investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir la formación docente como espacio genuino para disputar parámetros para la producción, circulación y consumo de los bienes culturales garantizando condiciones de mayor igualdad y mejor educación para una ciudadanía responsable.