INVESTIGADORES
PALUMBO Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de lo comunitario en las pedagogías del trabajo en movimientos populares
Autor/es:
ANAHÍ GUELMAN; MARÍA MERCEDES PALUMBO
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Estudios Poscoloniales y VI Jornadas de Feminismo Poscolonial; 2018
Institución organizadora:
CLACSO, Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde el proyecto de investigación UBACYT ?Prácticas descolonizadoras y formación para el trabajo en los movimientos sociales? venimos trabajando para comprender a las pedagogías del trabajo y sus rasgos descolonizadores a través de las prácticas y experiencias concretas de los movimientos populares.En esta ponencia, nos proponemos profundizar el aspecto comunitario de las pedagogías del trabajo que entendemos como un rasgo propio de las pedagogías descolonizadoras. Para ello partimos de consideraciones vinculadas al funcionamiento de la economía comunitaria y sus probables relaciones con formas de producción no vinculadas a la economía del valor, características de las comunidades preexistentes a la colonización en América latina. Desde allí también se establece un lazo con la economía popular, en la que hoy se encuadra la producción de las organizaciones y movimientos populares. Es posible así, pensar el trabajo de los movimientos populares ? aún el trabajo urbano- en relación a sus antecedentes en el mundo campesino-indígena como trabajo comunitario. A su vez, es posible observar en esta continuidad un potencial descolonizador en la formación de sujetos individuales y colectivos.Asimismo, lo comunitario re-liga otro de los aspectos que la modernidad/colonialidad rompió: la relación formación- cotidianeidad. La modernidad encierra a la formación en ámbitos específicos y la separa del mundo de la cotidianeidad de los sujetos. Algo del orden opuesto a la lógica anterior de los espacios cerrados es lo que encontramos en proyectos trabajo desarrollados por los movimientos populares con características comunitarias. La producción y la reproducción de los saberes en el trabajo van de la mano, así como lo hacen la producción y la reproducción de la vida de los sujetos.