INVESTIGADORES
PALUMBO Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación en el trabajo y feminización: una mirada desde las pedagogías descolonizadoras
Autor/es:
ANAHÍ GUELMAN; MARÍA MERCEDES PALUMBO; SABRINA MARTINEZ CAJAL
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso ALAS Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio; 2017
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
La presente ponencia busca socializar algunos hallazgos del trabajo de campo realizado en el proyecto de investigación UBACYT ?Prácticas descolonizadoras y formación para el trabajo en los movimientos sociales? que problematiza las dinámicas de aprendizaje y de construcción de saberes y conocimientos en experiencias productivas de movimientos sociales. Consideramos que el trabajo se vuelve principio formativo en el cotidiano, configurando pedagogías prefigurativas con probable potencial descolonizador. En ese marco, identificamos la feminización del trabajo como un elemento central que define esas experiencias. El objetivo de este trabajo consiste en indagar respecto al carácter que las mujeres le imprimen a los proyectos productivos en términos de pedagogías descolonizadoras. Es de interés abordar cuáles son los términos en los que lo descolonizador se pone en juego (o no) en las prácticas feminizadas de trabajo productivo y reproductivo y sus potencialidades y límites para alojar lo descolonizador. Una de las notas características de la noción de pedagogías descolonizadoras reside en articular procesos de trabajo en lógicas corridas, aunque no deslindadas, de las capitalistas operando como principio educativo. La estrategia general metodológica de esta investigación es cualitativa y se orienta a la exploración empírica y la generación conceptual. Las fuentes de información combinan el material bibliográfico junto con el material de campo producto de observaciones, entrevistas y talleres con las integrantes de las experiencias de trabajo.