INVESTIGADORES
PALUMBO Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes para el análisis de propuestas de formación política en movimientos populares
Autor/es:
MARÍA MERCEDES PALUMBO
Lugar:
Manizales
Reunión:
Otro; II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes; 2016
Resumen:
Los movimientos populares del Área Metropolitana de Buenos Aires se han caracterizado por conformarse en actores de proposición político-pedagógica alternativa, creando y consolidando un amplio conjunto de repertorios de propuestas y prácticas educativas específicas con grados de institucionalización divergentes. Pensar lo pedagógico en movimientos populares abre un vasto campo de experiencias que van desde ?escuelas? gestadas por los movimientos, talleres sobre distintos aspectos de la construcción territorial hasta la concepción de las prácticas políticas militantes en la vida cotidiana como generadoras de aprendizajes. En esta ponencia resultan de particular interés las propuestas de formación política conducidas por movimientos populares en el contexto social, económico y político posneoliberal en su condición de dispositivos de proposición pedagógica, política y epistémica. Los dispositivos de formación son creados a los fines de tematizar y reforzar cuestiones referidas a los idearios político-ideológicos y a un relato histórico que sitúa a los movimientos en una contra-historia de más largo aliento, otorgando mayor identidad, organicidad e integralidad de la militancia. Aquí se sostiene que en estas propuestas se encuentran elementos epistémicos, políticos y pedagógicos novedosos para repensar no solo las numerosas experiencias pedagógico-políticas de los movimientos populares sino también el propio dispositivo pedagógico escolar.Las consideraciones aquí expresadas se inscriben en un trabajo mayor de indagación inscripto en programas de estudio de maestría y doctorado en la Universidad de Buenos Aires. En ese marco, se realizó una recopilación sistemática de información respecto a tres talleres de formación política en la cual se triangularon técnicas metodológicas cualitativas (entrevistas en profundidad, observación participante y análisis de documentos). La elección de esos casos responde a las destacadas trayectorias de sus áreas de formación en términos de antigüedad, producción de materiales de apoyo a la formación y sistematicidad, siendo referentes formativos para otros movimientos.