INVESTIGADORES
PALUMBO Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Los cruces entre pedagogía, trabajo y género en emprendimientos productivos autogestivos
Autor/es:
MARÍA MERCEDES PALUMBO; CAMILA DOWNAR; GABRIEL CORVALÁN
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La presente ponencia se inscribe en el proyecto UBACYT en curso "Prácticas descolonizadoras y formación para el trabajo en los movimientos sociales" que problematiza las dinámicas de aprendizaje y construcción de saberes y conocimientos en los procesos de trabajo autogestivo-cooperativo en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Buenos Aires y, específicamente, la Interbarrial de Esteban Echeverría. En el marco de esa investigación mayor, el objetivo general de esta ponencia radica en explorar el carácter descolonizador presente en estas experiencias productivas en las vinculaciones entre pedagogía, trabajo y género. A partir del trabajo de campo que realizamos en el proyecto UBACYT, se identificaron tres grandes dimensiones de construcción de saberes: una dimensión de carácter técnico, una de carácter político y por fin otra de carácter subjetivo. En el cruce de estas tres dimensiones relativas a los saberes y la problemática de género se despliegan una cantidad de contradicciones que abonan a la construcción de saberes en algunos casos descolonizadores y en otros no. Partimos del supuesto que el trabajo se erige en un potente principio formativo basado en la socialización y construcción de saberes en el cotidiano de la producción; y, asimismo, consideramos que la feminización del trabajo autogestivo en los movimientos sociales amerita una reflexión respecto al carácter que las mujeres y sus saberes le imprimen al mismo en términos de pedagogías descolonizadoras. Para ello, se adoptó una estrategia general metodológica de tipo cualitativa y se utilizaron observaciones de las experiencias productivas y entrevistas a sus integrantes como técnicas de recolección de información.