INVESTIGADORES
PALUMBO Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas pedagógicas descolonizadoras: un encuentro entre la academia y los movimientos sociales
Autor/es:
ANAHÍ GUELMAN; INÉS FERNÁNDEZ MOUJÁN; MARÍA MERCEDES PALUMBO
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estudio de América Latina y el Caribe: Desafíos y debates actuales; 2014
Institución organizadora:
II Jornadas de Estudio de América Latina y el Caribe
Resumen:
A lo largo de la historia de América Latina, uno de sus rasgos identitarios es la construcción de un pensamiento pedagógico articulado a la idea de un proyecto político emancipador. Desde mediados del siglo XIX, tanto Simón Rodríguez como Simón Bolívar y Manuel Belgrano, expresaron ideas y buscaron impulsar políticas pedagógicas emancipadoras. La tensión existente en el siglo XIX, entre colonialismo y emancipación, dominación y libertad, fue resuelta con los procesos de independencia; sin embargo, estas formas fueron meramente jurídicas y políticas, no significaron efectivamente, un proceso seguro de liberación. La sospecha ?desde América Latina y el Caribe− hacia el modelo ilustrado y positivista alcanzó su máxima expresión cultural y política en los años 60 y 70. La resistencia al poder hegemónico se expresó en otros términos; ya no alcanzaba con ser independientes. La tensión se presenta en el par liberación/dependencia y la experiencia de la descolonización da lugar a los movimientos de liberación. Es allí donde cobra fuerza la idea de una educación popular de corte radical, principalmente a partir de la pedagogía de la liberación freireana anudada a la idea descolonizadora propuesta por Frantz Fanon. Las prácticas generadoras de y generadas por esas ideas son puestas en jaque por las dictaduras y los proyectos neoliberales que hegemonizaron las últimas décadas del siglo XX. América Latina ha recibido este nuevo milenio devastada por los proyectos neoliberales que hegemonizaron las últimas décadas del siglo XX, pero también lo ha hecho con la apertura de nuevos horizontes, los movimientos sociales se multiplican, marchan reclaman, en los diferentes países gobiernan partidos y movimientos de corte populista que se proponen revertir situaciones de desigualdad sistemática y estructural. Un continente que permanentemente se resiste y resurge en multiplicidad de experiencias, discursos y proyectos que expresan las voces de la urgencia política. Experiencias que recuperan saberes y legados de una memoria colectiva que insiste, crea e inventa prácticas y discursos. Es desde este lugar que nos proponemos poner en cuestión legados de corte eurocéntrico que atraviesan la investigación y la relación de la academia con ellos como parte de su entorno.