INVESTIGADORES
PALUMBO Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas descolonizadoras y formación para el trabajo en movimientos sociales
Autor/es:
ANAHÍ GUELMAN; INÉS FERNÁNDEZ MOUJÁN; MARÍA MERCEDES PALUMBO; GONZALO VERGERIO; FACUNDO VIDELA
Reunión:
Encuentro; II Encuentro hacia una Pedagogía de Nuestra América; 2014
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Cooperación
Resumen:
La presente ponencia presenta algunos de los avances de la investigación "Conocimientos emergentes en propuestas pedagógicas alternativas desde la perspectiva decolonial", cuyo objetivo es contribuir a la caracterización de dinámicas de aprendizaje y construcción de saberes-conocimientos, a partir de algunas experiencias productivas de movimientos sociales. Los modos de trabajar y producir de los movimientos que estudiamos, alejados de las lógicas clásicas del trabajo asalariado, son ámbitos económicos, de producción y reproducción de la vida, pero también son ámbitos políticos y sociales que vinculan al trabajo con la lucha por el mismo y con el contexto en el que esta lucha se lleva a cabo. En este sentido, el trabajo se vuelve principio formativo en el cotidiano, así lo requieren las nuevas tareas y prácticas a asumir. Allí también se gestan procesos de construcción de saberes y se generan (des)aprendizajes, se apela a experiencias previas de las trayectorias y se transitan procesos de construcción de identidad. Entendemos que los procesos de formación, en los ámbitos productivos, forman parte de las pedagogías prefigurativas. A partir del trabajo de campo que realizamos con las organizaciones sociales, se han identificado un conjunto de dimensiones que emergen en la intersección trabajo-pedagogía y que se ponen aquí en discusión: la formación en lo técnico, la formación en el colectivo, en lo político, en relación a los saberes que los sujetos aportan desde sus trayectorias previas y, finalmente, la formación en términos subjetivos que desencadenan estas experiencias.