INVESTIGADORES
PALUMBO Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
La dimensión pedagógica en los circuitos de comercialización de la economía popular rural organizada
Autor/es:
MARÍA MERCEDES PALUMBO; BETINA PLAZA
Reunión:
Otro; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; 2022
Resumen:
Esta ponencia se propone analizar los circuitos de comercialización en el marco de la rama rural del (MTE), a partir de su comprensión como espacios pedagógicos. Puntualmente, nos focalizamos en dos casos que son parte del encuadre nacional de la rama rural del MTE: el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de la ciudad de Luján (Bs As) donde sostuvimos trabajo de campo durante 2020-2022, y las ferias de la ciudad de Concordia, Entre Ríos donde se desarrolló trabajo de campo con una modalidad híbrida durante 2021, y se avanzó con un registro audiovisual. Al igual que en el caso del Mercado de Luján, estas ferias fueron creadas o bien sufrieron reconfiguraciones durante la pandemia. Para realizar un análisis que nos permitiera hacer una lectura pedagógica de los espacios, construimos tres dimensiones: a) la dimensión pedagógica del conflicto; b) la dimensión pedagógica de la construcción organizativa cotidiana; y, c) la dimensión pedagógica de la articulación de sujetos. Consideramos que, en ambos casos, analizar la formación en la economía popular requiere abrir el concepto de trabajo para visibilizar trabajos distintos al empleo asalariado y a su vez una concepción amplia de lo formativo, que no se reduzca a los ámbitos sistemáticos, advirtiendo que lo pedagógico se juega también en el devenir de las prácticas sociolaborales en las que los sujetos se encuentran inmersos. Y dentro de estas prácticas no solo en los espacios productivos, usualmente más indagados, sino también en los circuitos de comercialización.