INVESTIGADORES
PALUMBO Maria Mercedes
artículos
Título:
Pedagogias de(s)coloniais: entre experiências e considerações teórico-epistemológicas
Autor/es:
MARÍA MERCEDES PALUMBO; PAULA RAMÍREZ; INÉS FERNÁNDEZ MOUJÁN; ELSON SANTOS SILVA CARVALHO
Revista:
CADERNOS PROLAM/USP
Editorial:
Universidad de San Pablo
Referencias:
Año: 2021 vol. 20 p. 441 - 448
ISSN:
1676-6288
Resumen:
Pedagogias de(s)coloniais: Saberes e fazeres es un libro de autoría colectiva publicado en el año 2020. Reúne contribuciones de investigadores/as de Argentina, Brasil y Bolivia en torno a la cuestión de las pedagogías de(s)coloniales. Esta reseña rescata los aportes del libro en cuanto a: la relevancia académica y práctica de estas pedagogías para desafiar el patrón moderno/colonial en los países de la región; su abordaje desde y en las experiencias, donde se entrelazan teorías y prácticas en un amplio arco de ámbitos que incluyen la extensión, la docencia y la vida misma; las pistas conceptuales, epistemológicas y metodológicas aportadas en torno a las pedagogías de(s)coloniales desde una mirada plural y situada que denuncia la articulación de las opresiones, a la vez que crea posibilidades de transformación. La visibilización de experiencias de diversos territorios y en múltiples registros expresivos hacen que el libro, en su conjunto, constituya una interrupción de la pedagogía tradicional.