INVESTIGADORES
PALUMBO Maria Mercedes
artículos
Título:
Proyectos de Ley de Educación para la CABA: continuidades y rupturas del discurso neoliberal en el sistema educativo
Autor/es:
CINTIA FERNANDA MONTENEGRO; MARÍA MERCEDES PALUMBO
Revista:
Revista Propuesta Educativa
Editorial:
FLACSO
Referencias:
Año: 2010 p. 105 - 114
ISSN:
1995-7785
Resumen:
La expansión de los patrones de la lógica privada en el sistema educativo público en la actualidad es posible a través de la naturalización de las nociones de calidad, equidad y pluralidad en las fuentes de financiamiento, nuevos modos enunciativos que adquiere el discurso neoliberal para reafirmar la hegemonía de la lógica de lo privado en el espacio público. A partir de esta hipótesis de trabajo nos proponemos describir el escenario político-educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como marco de análisis de cuatro anteproyectos de ley de educación - dado el vacío existente respecto a una ley de educación propia de la jurisdicción - en función de los modos en que se presenta la dicotomía público-privado. Este abordaje conjunto nos permitirá desarrollar una aproximación más acabada de las continuidades y rupturas respecto a la herencia de la nueva derecha ya que, a pesar de las similitudes entre proyectos, varían en la claridad conceptual con la que explicitan distintos aspectos clave a analizar en este artículo condensados en las siguientes dimensiones: concepción de educación, agentes de la educación e instituciones de control ligadas a la evaluación y a los parámetros de calidad vigentes.