INVESTIGADORES
PALUMBO Maria Mercedes
artículos
Título:
Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía
Autor/es:
MARÍA MERCEDES PALUMBO
Revista:
Stromata
Editorial:
Universidad del Salvador
Referencias:
Año: 2014 p. 197 - 211
ISSN:
0049-2353
Resumen:
La literatura académica sobre movimientos populares se caracterizó por la ausencia del estudio de su dimensión pedagógica en vistas a privilegiar su impronta política, económica y/o sociológica. El presente trabajo pretende adentrarse en la complejidad de las propuestas y prácticas político-pedagógicas en movimientos populares con un doble objetivo: por un lado, generar un proceso de visibilización de las mismas y de presentación de las formas alternativas a lo escolar gestadas en estas experiencias; por otro lado, repensar las imbricaciones entre pedagogía y política en tanto la construcción de un dispositivo pedagógico de formación retroalimenta el actuar y el pensar la política en el contexto de las prácticas políticas del movimiento; y, a su vez, dichas prácticas políticas condicionan las modalidades, los contenidos y las características admitidas en el espacio formativo.