INVESTIGADORES
PALUMBO Maria Mercedes
artículos
Título:
Prácticas pedagógicas descolonizadoras: un encuentro entre la academia y los movimientos sociales en territorio
Autor/es:
ANAHÍ GUELMAN; MARÍA MERCEDES PALUMBO
Revista:
Revista NuestrAmérica
Editorial:
Corriente NuestrAmérica desde Abajo
Referencias:
Año: 2015 vol. 3 p. 106 - 120
ISSN:
0719-3092
Resumen:
Los movimientos sociales populares que surgen hacia fines de siglo XX y comienzos de este siglo en la región plantean alternativas contrahegemónicas al contexto de exclusión neoliberal de la época. Como a muchos de los pedagogos que miran este proceso, a nosotros nos interesa el devenir de propuestas pedagógicas alternativas que los movimientos desarrollan. Eneste artículo indagamos acerca de esas propuestas a partir de sus procesos deformación y producción de conocimiento, que contemplan distintos espacios de producción de la vida social, teniendo como foco el Servicio a la Cultura Popular (SERCUPO) o la Interbarrial de Esteban Echeverría, movimiento que se encuadra en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).