INVESTIGADORES
PALUMBO Maria Mercedes
artículos
Título:
Prácticas pedagógicas descolonizadoras en experiencias productivas autogestionadas de movimientos sociales: el principio formativo del trabajo
Autor/es:
ANAHÍ GUELMAN; MARÍA MERCEDES PALUMBO
Revista:
Revista Interamericana de Educación de Adultos
Editorial:
CREFAL
Referencias:
Año: 2015 vol. 37 p. 48 - 64
ISSN:
0188-8838
Resumen:
Este artículo analiza las dinámicas de aprendizaje y construcción de saberes en experiencias productivas autogestionadas de movimientos sociales en Argentina. Los modos de trabajar y producir de los movimientos que estudiamos, alejados de las lógicas clásicas del trabajo asalariado, conforman ámbitos económicos de producción y reproducción de la vida pero también espacios políticos y sociales que vinculan al trabajo con la lucha y el contexto en el que se inscriben. Pensar la educación de jóvenes y adultos desde el carácter formativo del trabajo nos coloca frente a la posibilidad de gestación de prácticas pedagógicas potencialmente descolonizadoras. En este sentido, se han identificado un conjunto de dimensiones que emergen en la intersección trabajo-pedagogía y que se ponen aquí en discusión: la formación técnica, la formación política y la formación subjetiva. Al mismo tiempo, la vinculación del equipo de investigación con organizaciones sociales nos plantea la inquietud por la generación de nuevas formas de abordar la metodología de investigación en Ciencias Sociales, repensando la producción de conocimiento de manera co-responsable, estableciendo nuevos modos de trabajo, intervención y producción conjunta, en pos de alcanzar prácticas académicas también descolonizadoras.