INVESTIGADORES
PALUMBO Maria Mercedes
artículos
Título:
Prefigurando una nueva educación: las formas de lo pedagógico en movimientos populares en la Argentina
Autor/es:
MARÍA MERCEDES PALUMBO
Revista:
Sinéctica. Revista electrónica de educación
Editorial:
Universidad Jesuita de Guadalajara
Referencias:
Año: 2016 p. 1 - 19
ISSN:
2007-7033
Resumen:
En las últimas dos décadas, los movimientos populares se caracterizaron por la realización de un conjunto de acciones auto-afirmativas entre las cuales se destaca la creación de una multiplicidad de espacios-momentos formativos que prefiguran la educación futura. Este artículo tiene como objetivo indagar la dimensión pedagógica de los movimientos populares en Argentina en el contexto posneoliberal y, particularmente, caracterizar las formas que asume lo pedagógico en estos escenarios que plantean relaciones pedagógico-políticas de nuevo tipo, vínculos complejos con el Estado y con la escuela y cuestionamientos a la matriz de pensamiento moderno-colonial. Para ello, estos proyectos político-pedagógicos se ordenan en función de tres formas principales: la forma-escuela otra en la creación de escuelas propias de los movimientos con semejanzas y diferencias con la escuela formal, la forma-taller utilizada con fines formativos en relación a distintas temáticas asociadas a la construcción política en los territorios, y la forma-movimiento que erige al movimiento como sujeto y principio formativo. Todas estas formas cuestionan en distinto grado la exclusividad de la escuela como lugar pedagógico así como la centralidad del niño y del joven en tanto sujetos pedagógicos.