INVESTIGADORES
STELLA Valentina
congresos y reuniones científicas
Título:
“Lograron terminar lo que venían hacer, se llevaron todo y dejaron todo destruido”: el caso de la Lof Cerro Cóndor y el reclamo por extractivismo científico.
Autor/es:
STELLA, VALENTINA; KAIA SANTISTEBAN
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Workshop; XIV Coloquio Anual IIDyPCa Diversidad en Ciencias, Ciencias Diversas. Procesos de Patrimonialización: Usos y conflictos; 2022
Institución organizadora:
IIDyPCa/CONICET
Resumen:
Desde el año 2013 la Lof mapuche Cerro Cóndor (ubicada en la provincia de Chubut, Argentina) viene denunciando públicamente el incumplimiento de sus derechos por parte de académicos e instituciones científicas que, sin el consentimiento previo, libre e informado, han realizado investigaciones paleontológicas en el territorio ancestral de esta comunidad. Entre las prácticas que las familias de la comunidad han demandado, se encuentran el estudio y extracción de restos pertenecientes a seis ejemplares de una misma especie de dinosaurio. Además de incumplir los derechos indígenas , estas investigaciones paleontológicas son entendidas para una gran parte de las comunidades mapuche tehuelche de la Patagonia como un atropello a sus territorios y a todas las fuerzas y entidades (newen, ngen) que co-habitan en él. Este conflicto, por lo tanto, se enmarca en una disputa epistemológica y ontológica en la que se niegan e invisibilizan las formas de ser, relacionarse y habitar el mundo como mapuche. A partir de este caso, y de las expresiones que han hecho públicas las personas de la comunidad, nos interesa reflexionar en esta ponencia sobre ¿qué maneras más justas y menos desiguales lxs científicxs, expertxs y funcinarixs estatales que establecen leyes, normativas y permisos, y ratifican derechos indígenas, podrían pensar políticas de investigación sobre restos fósiles--y otros materiales paleontológicos y arqueológicos-- en los territorios de comunidades mapuche? ¿Por qué el conocimiento indígena, sus argumentos políticos y demandas colectivas aún no encuentran carriles adecuados de discusión y de diálogo en los escenarios estatales y de investigación?