INVESTIGADORES
VILLEGAS Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
FORMANDO INGENIEROS CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Autor/es:
VIVAS LETÍCIA A; ROMERO DÓNDIZ ESTELA M.; MERCEDES VILLEGAS
Lugar:
(no aplica)
Reunión:
Otro; Concurso de Ejercicios "Competencias Emprendedoras en las Ingenierías"; 2012
Institución organizadora:
Ministerios de Educación de Argentina, Brasil y Chile y por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay
Resumen:
Material desarrollado con fines académicos para el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería. No Presenta Resumen, por lo que se copia la INTRODUCCIÓN y adjunta archivo completo. INTRODUCCIÓN En la actualidad, el uso de las competencias como horizonte formativo es una tendencia internacional en el diseño de los planes de estudio de ingeniería. Se entiende como competencia a la capacidad de articular eficazmente un conjunto de esquemas (estructuras mentales) y valores, permitiendo movilizar distintos saberes en un determinado contexto con el fin de resolver situaciones profesionales. Dentro de las competencias genéricas de la ingeniería definidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina, se encuentran las específicas para actuar con espíritu emprendedor. Se puede definir emprendedorismo como una manera de pensar y actuar que tiene como principal objetivo el crear valor. También, como el desarrollo de un conjunto de actividades orientadas a perseguir una oportunidad, tomar decisiones para generar riqueza en un contexto de incertidumbre e ir en búsqueda de los recursos necesarios [1]. La formación profesional para emprender se basa en el reconocimiento de una oportunidad de negocio y en la capacidad y voluntad de capturar dicha oportunidad hasta convertirla en una empresa dinámica de alto potencial de crecimiento. Partiendo de la premisa de que ?emprendedor se hace, no se nace? es que vamos a plantear este conjunto de actividades con el objeto de desarrollar competencias para actuar con espíritu emprendedor. Si bien son diversos los factores que influyen en la actividad emprendedora, nos centraremos en aquellos de tipo endógeno, es decir, aquellos que son propios de las personas y plausibles de ser gobernados por ellas para su propio desarrollo. Dentro de este grupo de factores se encuentran las competencias específicas para emprender, en las que enfocaremos nuestra intervención. La presente propuesta tiene como objetivo entrenar a los alumnos de las carreras de ingeniería, desde temprana edad y mediante un proceso de enseñanza diferente al tradicional, para enfrentar el cambio cultural requerido para crear y sostener empresas de alto valor económico, social y de conocimiento. Para llevar a cabo la intervención, se plantea un conjunto de ejercicios dinámicos de trabajo individual y en equipo, para incentivar la participación de los alumnos. Se crea así un ambiente de trabajo activo y entretenido que les permitirá desarrollar las competencias necesarias para actuar con espíritu emprendedor, simulando su futuro desempeño profesional. Implementar estos ejercicios en cursos de los primeros años representa un interesante desafío debido a los pocos conocimientos técnicos, económicos, financieros y de gestión que tienen los alumnos en la primera etapa de estudios en la universidad. Por lo tanto, se sugiere la realización de una actividad introductoria para fomentar el espíritu emprendedor y para que los alumnos se familiaricen con el concepto. Luego de esta actividad, se presentarán los ejercicios.