INVESTIGADORES
ROVELLI Laura Ines
capítulos de libros
Título:
Las políticas científicas en las universidades argentinas. Formación de Doctores y tendencias a la orientación de la investigación
Autor/es:
UNZUÉ MARTIN; ROVELLI, LAURA INÉS; FIORUCCI, PEDRO
Libro:
Políticas de ciencia, tecnología e innovación. La emergencia de los instrumentos sectoriales en Argentina y Brasil
Editorial:
UNGS EDITORA
Referencias:
Lugar: Los Polvorines; Año: 2020; p. 333 - 356
Resumen:
En las páginas siguientes nos centraremos en el análisis de los modos de articulación de las políticas científicas con el sistema universitario argentino, en dos ejes de trabajo que se desplegaron en el período 2004-2015.Se trata en primer lugar del significativo proceso de desarrollo de los doctorados, que tuvo un efecto sobre diversas prácticas del sistema universitario argentino, entre ellas, un redimensionamiento de la investigación académica, pero también, la introducción y difusión de nuevos modos que fueron configurando una carrera de investigador cada vez más integrada a ciertos patrones internacionalizados.En segundo lugar, trataremos el proceso de la definición de áreas prioritarias de investigación, así como el despliegue de diversas estrategias de promoción de la investigación científica en las universidades públicas. En ambos casos se trata de políticas que ocuparon un lugar central en los planes nacionales de CyT, y que han sido analizadas como expresión de cambios de segundo ordenal desarrollar nuevos instrumentos que son resultado de acciones estratégicas (Hall, 1993)1 canalizadas a través de dos de las principales agencias del sector (CONICET y ANPCyT), y que mostraron capacidad para comprometer a los destinatarios de las mismas.Tanto las universidades como los doctorandos e investigadores, se vieron interpelados por las estrategias desplegadas, con grados de incidencia que, como veremos, dependieron entre otras cosas de la cantidad de recursos puestos en juego y también de las capacidades adaptativas mostradas por las instituciones, que en algunos casos retroalimentaron los procesos de cambio.Los resultados fueron un importante crecimiento de los programas doctorales, desplegados de modos diversos en el sistema (la pertenencia disciplinar de los mismos también fue un elemento significativo en su sendero de desarrollo) mientras que, tanto desde el plano de las ideas de política como desde la configuración instrumental de las normas, la definición estratégica de la investigación científica logró cierta persuasión en el ámbito universitario local, aunque con limitaciones en la magnitud y los alcances de su financiamiento.La primera parte del escrito plantea los principales ejes de las políticas sectoriales desplegadas, para luego pasar al análisis de la política de formación de doctores en la universidad argentina y los cambios introducidos en la configuración y oferta del nivel en las universidades públicas. En este punto introducimos -a modo de ejemplo de las tendencias anteriormente analizadas- el caso de la expansión de la matrícula y los egresados por áreas disciplinares en las carreras de doctorado en la Universidad Nacional de La Plata. El tercer apartado describe la trayectoria de la priorización de la investigación científica y su incidencia en dichas universidades. Finalmente se presenta una síntesis comparada de las dinámicas y los niveles de cambio de ambas políticas.