INVESTIGADORES
ROVELLI Laura Ines
capítulos de libros
Título:
Multi, Pluri, Inter y Transdisciplinariedad: conocimiento y trabajo científico en la era de la globalización
Autor/es:
ALACH GABRIELA Y ROVELLI LAURA
Libro:
La sociología interrogada. De las certezas clásicas a las ambivalencias contemporaneras.
Editorial:
BIBLOS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 21 - 34
Resumen:
El carácter fluido, incesante y caótico de un mundo abierto y poroso, constituye una de las definiciones más difundidas acerca de la globalización. Supone, además, que si se dejan de lado ciertos prejuicios reduccionistas, puede avanzarse hacia una concepción en la que todo se encuentra estrechamente relacionado y conectado. Se trata, entonces, de prestar atención a nuevas relaciones que se moldean en consonancia con intercambios, transferencias y movilidades diversas. La apertura de múltiples espacios a posibles conexiones impulsa, como nunca antes, las actividades en red y las elaboraciones teóricas dedicadas a redefinir el vínculo social, el que se encuentra en gran medida sustentado por “[…] una propensión, descripta como no menos universal, a establecer vínculos" (Boltanski y Chiapello, 2002: 209). En las últimas décadas, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación estimulan “la imaginación conexionista” (Ibíd.: 208), al punto que según algunos autores, motorizan la revolución informacional en curso (Castells, 1999). En el plano del conocimiento, la organización reticular resulta la forma que mejor expresa tales concepciones. En ese escenario, se combate, o al menos resiste, cualquier tipo de institucionalización (Sennet, 2006) asociada al antiguo orden, y se rechazan las fronteras existentes entre las actividades científicas y el resto de las prácticas de conocimiento. De acuerdo con este esquema, la globalización –parte de la cultura del nuevo capitalismo–, no sólo debe comprenderse como un discurso generalizado, asentado sobre ciertas creencias e ideologías, sino también como una propuesta de investigación que, a la vez que procura explicar el mundo contemporáneo, le confiere ciertos significados y orientaciones. Distintas corrientes de pensamiento procuran codificar, narrar y explicar el papel del conocimiento en el “nuevo mundo de nuestro tiempo” (Alexander, 1995: 6), lo que implica el desafío de las fronteras disciplinares y la postulación de nuevas formas de producir conocimiento. En el presente escrito, se examinan los principales cuestionamientos a la noción de disciplina y las fuentes de las que proceden tales críticas. Asimismo, se revisa la noción de interdisciplina en sus diversas vertientes, con el propósito de descifrar su ligazón con ciertos rasgos de las sociedades actuales y, a la vez, se procura desentrañar las bases constitutivas del nuevo escenario científico. Se parte del supuesto de que entre la interdisciplina –y particularmente el concepto asociado de transdisciplina– y la lógica de relocalización y conexión, se verifica una relación que aunque no implica necesariamente movimientos físicos, promueve nuevas formas de trabajo científico y profundas transformaciones en los modos de producción de conocimiento.