BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de las derivaciones de educación común a educación especial de niños y niñas en contextos de pobreza
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE
Lugar:
bernal provincia de buenos aires
Reunión:
Simposio; I Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad. Perspectivas y retrospectivas en torno a la discapacidad y las ciencias sociales Observatorio de la Discapacidad; 2014
Institución organizadora:
I Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad. Perspectivas y retrospectivas en torno a la discapacidad y las ciencias sociales Observatorio de la Discapacidad. Universidad Nacional de Quilmes.
Resumen:
Esta ponencia presenta avances de una investigación que tiene como objeto de estudio los procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza y que transitan el primer ciclo de la educación primaria de la ciudad de Sarmiento provincia de Chubut. Esta investigación recupera el enfoque etnográfico en educación (Rockwell, 1987), dado que permite comprender la importancia del interés por la documentación de lo no documentado, es decir por aquellos aspectos de la vida social de las escuelas que habitualmente no se hacen públicos. Conocer la vida social desde estos aspectos ?no documentados? implica no sólo inscribirlos en los contextos más generales que le otorguen sentido, sino también, analizar los fenómenos heterogéneos y contradictorios del mundo social, al interior de aquellos que son recurrentes y marcan tendencia. En el trabajo de campo, se pudo conocer que las derivaciones de educación común a educación especial podrían estar identificadas en dos procesos diferentes. Uno, estaría vinculado a la derivación de alumnos/as de escuelas de educación común a escuelas de educación especial, el cual es casi inexistente  y según los actores escolares involucrados en el proceso de derivación , es impensable a partir de las actuales políticas socio-educativas de  integración y de inclusión escolar. Otro, estaría identificado en los pedidos de intervención que se realizan de las escuelas de educación común al Centro de Servicios Alternativos y Complementarios. Lo cual significa niños y niñas que transitan la escuela de educación común como ?integrados? e ?incluidos? y que a su vez, dependen y son matrícula de educación especial, ampliándose así el campo de intervención de la misma. A su vez,  es significativa la demanda que recibe el Centro de Servicios Alternativos y Complementarios por parte de las escuelas de educación común en relación a niños y niñas con ?problemas de aprendizaje? y/o ?necesidades educativas especiales? justificadas en su situación de pobreza.  Respecto a los Centros de Servicios Alternativo y Complementarios , son instituciones de educación especial que la provincia de Chubut creo como una las  formas de adherir a los postulados de las políticas educativas de integración escolar durante la década de los 90. La problematización de las derivaciones de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza, permite discutir determinadas concepciones que actualmente circulan por los espacios académicos y educativos en relación a considerar la pobreza como un ?déficit? de orden social, económico, cultural y simbólico, y que determinaría las posibilidades educativas, partiendo de una idea de cultura que es ?racializada?, ?biologizada? y ?neutralizada?, y donde la pobreza supone una transmisión intergeneracional.  En este sentido, a traves de esta investigación se intenta dar cuenta de la posible existencia de circuitos escolares diferenciados (Sinisi, 2010) y que significarían procesos de discriminación para  niños y niñas que habitan en contextos de pobreza, patologizando y naturalizando las diferencias sociales y económicas. Situación ésta que ha contribuido a instalar ?en el sistema educativo argentino circuitos escolarizados que ratifican y ahondan las divisiones sociales? (Puigrrós, A. y  Dussell, I., 1999:17).   BIBLIOGRAFÍA -Puiggrós, Adriana; Inés, Dussel; Patricia, Redondo y otros.(1999). En los límites de la educación: niños y jóvenes del fin de siglo. Rosario: Ed. Homo Sapiens Ediciones. -Rockwell, Elsie. (1987) Reflexiones sobre el proceso etnográfico. México: Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de investigación y Estudios avanzados del IPN. -Sinisi, Liliana. (2010). Debates en torno a los procesos de exclusión-inclusión/integración, En el marco de la Educación Especial. XIX jornadas Nacionales de Red de cátedras y carreras de Educación Especial del as Universidad Nacionales. (RUEDES). UNSAM.  Buenos Aires, Argentina.