BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Relatoría AT 12: Educación y discapacidad.
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE; PEREZ, ANDREA; SCHEWE, LELIA; OEYEN, MARIANA; RAPANELLI, ANTONELA; SOTO, MAURO; BARROZO, NATALIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y limites teórico-metodológicos; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Educativa
Resumen:
PresentaciónEl Área Temática de Educación y Discapacidad inicia su camino en el espacio de la SAIE eneste cuarto encuentro. La relevancia de este hecho radica en la posibilidad de acercar a lasdiversas discusiones y construcciones colectivas que desarrolla la SAIE desde 2015,algunas de las principales líneas de investigación, discusiones, temas y/o problemasestudiados/trabajados desde el campo de la Discapacidad en su carácter social, histórico,político y pedagógico, con una propuesta de transversalización de la accesibilidad en todoslos ámbitos de la educación.Para la organización de este IV Coloquio se trabajó en torno a diferentes áreas temáticas ygrupos de trabajo sobre el nuevo escenario regional-global en relación a las tendenciasrecientes, sus alcances y límites teórico-metodológicos. En el marco del AT Educación yDiscapacidad se convocó a reflexionar sobre la histórica intervención ?especial? del sistemaeducativo sobre determinados y determinadas estudiantes y sus familias como uno de loscomponentes clave para la comprensión de la trama cultural aún vigente, que continúaperpetuando desigualdades profundas respecto de lo considerado ?normal? yantagónicamente lo especial/anormal/deficiente/patológico. En esa línea, fue de interés larecuperación de las reivindicaciones y posicionamientos críticos que organizaciones depersonas con discapacidad y familiares vienen consolidando desde fines del siglo XX pararevertir las perspectivas tradicionales, médicas, compensatorias y rehabilitadoras para elabordaje de la discapacidad en contextos educativos. De esta manera, se invitó a dialogaralrededor de estas reivindicaciones críticas y posicionamientos políticos en torno a ladiscapacidad -situados en términos territoriales, políticos, pedagógicos, culturales y sociales-y su impacto en el marco normativo vigente y en la reformulación de distintos espacios ymodos de vinculación centrados en la participación ciudadana, la accesibilidad, la dimensiónpolítica e interseccional y los derechos en general.